miércoles, 14 de marzo de 2012

Consecuencias de la Pubertad

Hola de nuevo.

Os traemos otro trabajo que hemos desarrollada en grupo, en la cual hemos analizado los cambios que estamos sintiendo en nuestro cuerpo, debido a la edad que tenemos, tanto físico como mentales, con la intención de reconocerlos ahora o cuando se produzcan.

Como la principal característica de esta etapa es la maduración de los aparatos reproductores, este trabajo ha sido realizado como consecuencia de la unidad de la Reproducción Humana.

Deseamos que os guste y esperamos vuestras opiniones.


CONSECUENCIAS DE LA PUBERTAD

Indice.
  • ¿Que es?
  • Cambios psicológicos.
  • Cambios comunes.
  • Cambios en las chicos.
  • Cambios en los chicas.
  • Cuidados.


¿Que es?


La pubertad es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años.
En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cuerpo del niño o niña y es capaz de realizar la reproducción sexual.
Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. El término pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual y también mental y psicológica.

Cambios Psicológicos.



El psicológico, el cual modifica no sólo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás. Es en la fantasías donde el joven plantea, examina, trata de resolver o resuelve muchos de sus  deseos, esperanzas, frustraciones, problemas y dudas, cumpliendo un papel importante en su desarrollo y adaptación. A la vez de la des-armonía externa encontramos la desarmonía motora.


Cambios comunes.

  • La Talla.

Es éste uno de los cambios más normales de algunos niños que crecen rápidamente (se dan un estirón); otros tendrán un crecimiento lento, pero constante, hasta alcanzar su estatura de adulto. La edad en que esto sucede no es fija. Algunas crecen a edad temprana, principalmente las niñas, que inician su desarrollo antes que los varones. 


  • El Peso

Este también aumenta durante la pubertad,pero esto se debe mayormente al crecimiento de los huesos y los musculos.Hay que tomar en cuenta que el aumento de talla no es proporcional al aumento de peso y debido a esto los adolescentes tiene aspecto larguiruchas y delgados. El período de gordura tiende a desaparecer al halagarle las piernas y al aumentar el crecimiento en talla.  

  • Glándulas Sebáceos y Sudoríparas.

Durante ésta etapa se desarrollan las glándulas sudoríparas y las sebáceas. El joven comienza a sudar excesivamente en ocasiones, y este sudor adquiere un olor fuerte muy característico.

  • Crecimiento del vello corporal y facial.

En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico. Otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar. Vello estimulado en mayor parte por los estrógenos y completado por los andrógenos

Cambios en los chicos.

  •  CRECIMIENTO.

El año anterior al inicio de la pubertad, los varones  crecen una media de 4-6 cm al año. Durante la pubertad la velocidad de crecimiento aumenta llamativa mente 7-12cm/año. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las mujeres, el "estirón" aparece de forma tardía, cuando otros caracteres sexuales son ya evidentes. El "estirón" afecta primero a las extremidades, y después al tronco, de forma que durante un tiempo los chicos jóvenes tienen aspecto de "patilargos", hasta que consiguen las proporciones definitivas.


  • Aumento de peso.

Durante la pubertad se produce un aumento del peso, que en los varones se debe sobre todo a aumento de la masa muscular, con el consiguiente aumento en la fuerza física.


  • Cambios en la voz.

Se producen cambios en la voz. Durante algún tiempo es bitonal (aguda/grave) y al final de la pubertad se fija el tono definitivo, generalmente mas grave.

  • Crecimiento de los testículos 

El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un niño se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad.

Cambios en las chicas.

Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios físicos de la pubertad depende de cada niña.
  • Inicio de la menstruación y fertilidad.
 
  • Tendrás la menstruación en la pubertad. El primer sangrado menstrual, también conocido como regla aparece alrededor de los 10 a los 16 años. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando.  La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días

  • Cambio en la forma pélvica.
 

La mitad inferior de la pelvis se ensancha.

  • Desarrollo de las mamas.
 

La mama experimenta cambios a lo largo de la pubertad.

  • Cambios de la voz.
 

No suele cambiar y cuando cambia, cambia a más agudo.

  • Aumento de peso.
 

En cuanto al aumento de peso, en las mujeres se debe en mayor proporción al aumento de grasa, por lo que no consiguen la fuerza muscular característica de los hombres.

  • Aumento de estatura.
 

El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima. 

Cuidados.

La salud en la pubertad:


En la pubertad es cuando mas hay que cuidar nuestra higiene personal y los hábitos saludables como por ejemplo:ducharse diariamente,descansar lo adecuado, más cuando haces ejercicio físico y llevar una alimentación sana y equilibrada.



2 comentarios:

  1. Es muy interesante felicidades a todos

    ResponderEliminar
  2. Bien esq la verdad tengo que hacer un esquema de la niñez ala adolescencia

    ResponderEliminar